Introducción a SSL

SSL (Secure Socket Layers) es un proceso que administra la seguridad de las transacciones que se realizan a través de Internet. El estándar SSL fue desarrollado por Netscape, junto con Mastercard, Bank of America, MCI y Silicon Graphics. Se basa en un proceso de cifrado de clave pública que garantiza la seguridad de los datos que se envían a través de Internet. Su principio consiste en el establecimiento de un canal de comunicación seguro (cifrado) entre dos equipos (el cliente y el servidor) después de una fase de autenticación.

El sistema SSL es independiente del protocolo utilizado; esto significa que puede asegurar transacciones realizadas en la Web a través del protocolo HTTP y también conexiones a través de los protocolos FTP, POP e IMAP. SSL actúa como una capa adicional que permite garantizar la seguridad de los datos y que se ubica entre la capa de la aplicación y la capa de transporte ( por ejemplo, el protocolo TCP).

De esta forma, SSL es transparente para el usuario (es decir, el usuario puede no conocer que está usando SSL). Por ejemplo, un usuario que utiliza un navegador de Internet para conectarse a una página Web de comercio electrónico protegido por SSL enviará datos cifrados sin tener que realizar ninguna operación especial.
Actualmente, casi todos los navegadores soportan el protocolo SSL. Por ejemplo, Netscape Navigator muestra un candado cerrado para indicar la conexión a un sitio Web con seguridad SSL y un candado abierto en el caso opuesto, en tanto que Microsoft Internet Explorer muestra un candado sólo si establece una conexión con un sitio Web SSL.

(fuente: http://es.kioskea.net/contents/crypto/ssl.php3)